Claves para ser el perfecto anfitrión y el invitado 10

Ojalá pudiésemos meter el espíritu de la Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año” Harlan Miller.  Sin embargo esto no es posible, pero ¿por qué no exprimir ese espíritu al máximo en cada uno de los eventos que  marcan nuestra tradicional agenda de diciembre?

En Navidad es habitual que celebremos en casa una gran comida o cena y que recibamos por tanto a muchos invitados, o que incluso nosotros seamos uno de ellos. A continuación, veremos las claves para ser un perfecto anfitrión o un buen invitado en estas fechas.

Cómo ser Ser un buen anfitrión

Lo más importante es la actitud. En días tan especiales es esencial llevar consigo una gran sonrisa para transmitir a tus invitados la alegría que caracteriza estas fiestas y que ellos disfruten. También es imprescindible que la casa este vestida para la ocasión, sin caer en el exceso, recuerda siempre la regla de “menos es más”, nos va a acompañar en muchos de los aspectos que vamos a abordar.

En la comida o cena que preparemos debemos intentar elaborar un menú minucioso. Cuidar cada detalle de su composición e introducir platos que no solemos comer en nuestro día a día puede ser la clave del éxito, aportará un toque especial que lo llevará al recuerdo de nuestros invitados.

Hoy día, en la “era de las intolerancias alimenticias”, es muy importante prestar atención no solamente a los gustos, sino también a este aspecto que puede afectar a la salud de nuestros invitados. Actualmente son muchas las personas que no pueden comer determinado tipo de alimentos, los cuales no suelen ser muy atípicos, por ello debemos informarnos para evitar incluirlos en el menú.

En cuestión de etiqueta, aunque seamos los propios cocineros, no debemos pasar por alto que tenemos otro papel muy importante también, el de anfitriones. Son muchos los que por estar en su propia casa se quedan vestidos con el delantal para cocinar, pero como su propio nombre indica esta vestimenta tiene otro cometido y no es el de acompañarnos durante la cena. De qué nos sirve preparar todo al más mínimo detalle sino cuidamos nuestra propia imagen. Por ello debemos cuidar nuestra vestimenta, lo mejor es decantarnos por ropa formal, pero sin llegar al exceso. Recordemos aquí otra vez la regla de “menos es más”, optar por un look minimalista puede ser sinónimo de elegante y no de aburrido, y una opción acertada si le damos un pequeño toque brillante típico de estas fechas, sin llegar a parecer un árbol de navidad, o si lo acompañamos con complementos un poco más atrevidos de lo que acostumbramos. Es una ocasión especial y nuestra ropa también tiene que serlo.

Cómo ordenar a los invitados

El Protocolo es una materia que solamente se aplica a la celebración de los actos oficiales, no existe ningún tipo de norma estricta que deba seguirse en los actos privados, sin embargo, muchas veces tomar de referencia estas disposiciones será un acierto y nos salvará de más de un apuro.

Cuando el número de invitados a nuestra celebración familiar es elevado, la cuestión de dónde sentar a cada uno de ellos puede agobiarnos. Un criterio sencillo a seguir es el de la edad:

  1. Los abuelos presidirán la mesa, y si no los hubiera serán las personas de mayor edad las encargadas de hacerlo. Si lo preferimos, los anfitriones pueden ser los que presidan y la persona de mayor edad se sentará a la derecha del principal anfitrión y la siguiente a la derecha del otro. La “ley de la derecha” en protocolo nos muestra que el sitio de honor se encuentra a la derecha de la persona más importante del acto, que suele ser el que preside.
  1. El resto de invitados se sentarán a continuación, a excepción de los niños.
  1. Para los más pequeños de la casa tenemos dos opciones: Poner una mesa para ellos, donde podrían comer un poco antes que los adultos. Sus padres podrán estar pendientes de ellos mientras que comen y se les podría servir un menú diferente. La otra opción sería sentarlos junto a uno de sus padres, de modo que puedan estar controlados y les sea más difícil levantarse de la mesa antes de haber terminado de comer. Si se elige esta opción hay que evitar que se sienten al lado de personas que han ido sin niños.
  1. Si a nuestra comida o cena acudiese un invitado especial, alguien que no suele venir o que hace mucho tiempo que no vemos, podríamos dejarle que presidiera la mesa y a continuación colocar a las personas como hemos indicado en el primer apartado.

No te agobies pensando cómo van a saber tus invitados dónde se sientan, siempre habrá alguien que se quede mirando esa gran mesa con tantas sillas y pregunte, ¿y yo dónde me pongo? Si alguno está ya sentado y no era donde tu habías pensado, tranquilo, es una reunión familiar.

Ser un buen invitado

No desentonar, esa será nuestra premisa. Como hacemos generalmente para cualquier otro acto, hay que evitar ser el foco de las miradas, tanto si es por ir excesivamente arreglado como por lo contrario. Si tenemos la confianza suficiente o la oportunidad, podemos preguntar al anfitrión cómo debemos vestirnos para la ocasión, pero si esto no es posible simplemente debemos saber que se trata de fechas señalas en las cuales hay que vestir más arreglado que de costumbre, recordando siempre que no vamos a ningún banquete de boda, pero la elegancia es un must en estas fechas. Otro punto muy importante es ir acorde con tu acompañante, ambos deben ir siguiendo un mismo estilo, imagínate que el hombre lleva corbata y la mujer viste vaqueros, ¡no habría peor forma de desentonar que esa!

Un dato de interés es saber que el protocolo siempre lo marcan los hombres.

Además, es muy importante esperar a que todos los comensales estén sentados y servidos antes de empezar a comer. El momento para hacerlo lo marcará el anfitrión. Es de mal gusto pedir la comida o estar en la mesa con el teléfono móvil. Son días muy especiales y momentos que quizás solo tenemos en Navidad y debemos disfrutarlo.

Paloma Arroyo para Atelier Alicante

compartemimoda.com-etiqueta-atelier-alicante
collagevintage-com-noholita-fr-pinterest

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px