Susana López Rubio: contadora de historias profesional

Contadora de historias profesional, lectora empedernida y romántica incurable, la escritora Susana López Rubio afirma que para conquistar al lector es imprescindible ofrecerle un conflicto potente protagonizado por unos personajes apasionantes. Si habéis leído El encanto, sabréis que su primera novela cumple y con nota. Y si no la habéis leído todavía, sabed que, después de leer esta entrevista, querréis perderos en el siempre inspirador universo de El Encanto y La Habana de los inolvidables años 50.
ATELIER: En abril de 2017 se publicó El encanto y recientemente se ha lanzado la edición de bolsillo de su primera novela. ¿Cómo asume una escritora el éxito de su primera novela? ¿Esperaba la buena acogida que ha tenido su historia?
SUSANA LÓPEZ RUBIO: ¡El encanto solo me ha traído alegrías! Sobre todo los comentarios de los lectores y sus reacciones. Poder ir a las firmas de libros y que la gente me cuente lo que la novela ha significado para ellos ha sido una experiencia increíble. La verdad es que no esperaba tanto cariño, todavía no me lo creo.
A: Un joven emigrante asturiano, una mujer rota por un matrimonio impuesto y una apasionada, inolvidable e inconveniente historia de amor que cambiará sus vidas para siempre. Su primera novela El encanto, nos transporta a La Habana de la segunda mitad del siglo XX y nos cuenta la apasionada historia de amor prohibido de un muchacho español y una joven adinerada cubana. ¿Por qué Cuba? ¿Por qué La Habana?
SLR: Es una época histórica que me fascina y que creo que se ha tratado poco en la ficción. En aquellos años La Habana era una ciudad de contrastes. Por un lado, era puro glamour, el ParÍs de América del Sur. Pero bajo esa fachada de nightclubs, casinos, música y lujo se encontraba una ciudad corrupta y dominada por la mafia.

A: La pregunta obligada: ¿conoce usted bien La Habana?
SLR: Sí, pero me temo que no queda nada de La Habana de aquella época y he tenido que viajar al pasado con la imaginación. La documentación ha sido un reto maravilloso. He pasado meses buceando entre fotografías y documentos de la época e incluso he tenido el privilegio de hablar con antiguos empleados de El Encanto y con sus familias.

A: La Habana y los grandes almacenes El Encanto son, sin lugar a dudas, los grandes protagonistas silenciosos de su novela. ¿Qué tiene la combinación de grandes almacenes, moda y la década de los 50 que nos gusta tanto?
SLR: Creo que son una combinación irresistible. En mi caso, leí de joven El Paraíso de las damas de Zola y me fascinó.
A: Sin embargo, La Habana y El Encanto no son los únicos protagonistas silenciosos de su novela, la revolución cubana también tiene un papel destacado en su historia. ¿Hablamos de simple contextualización o más bien de inspiración?
SLR: Me gustaba que las vidas de los personajes se vieran afectadas por el contexto histórico. El Encanto es el entorno principal donde tiene lugar la acción, pero también es un personaje más. Las vidas de los personajes evolucionarán a la par que los almacenes y que la propia ciudad de La Habana. Se verán sacudidos por los acontecimientos históricos a lo largo de los años.

el-encanto-susana-lopez-rubio-5
A: Mención especial para los cameos literarios de personajes reconocidos y grandes leyendas como la actriz Ava Gardner, los actores John Wayne y Tyrone Power, el cantante Frank Sinatra, el diseñador francés Christian Dior o el revolucionario Ernesto «Che» Guevara. ¿Por qué ellos? ¿Qué hay de realidad en estas grandes apariciones estelares?
SLR: ¡Efectivamente! Todas las estrellas de Hollywood y cantantes de éxito de la época fueron clientes de El Encanto: John Wayne, Ava Gardner, Nat King Cole, Frank Sinatra, entre muchos otros. Y sí, la chaqueta que lleva el «Che» en la famosa fotografía de Alberto Korda, la compró en El Encanto. A pesar de que los protagonistas del libro son creaciones mías, las anécdotas con gente real que cuento en la novela ocurrieron de verdad.

A: Es habitual preguntar a los músicos acerca de la inspiración de sus temas: ¿y usted? ¿Dónde encuentra la inspiración para escribir? ¿Qué hay de Susana López Rubio en la historia de El encanto y en sus personajes principales?
SLR: Cuando era pequeña, mis padres trabajan en Aviaco, la compañía aérea, y tenían muchos amigos cubanos. Solíamos pasar los veranos en Florida. La primera persona que me habló de El Encanto fue una amiga cubana de mi madre y, desde el primer momento, me fascinó la historia de los grandes almacenes. En El encanto se encuentran todos los ingredientes que a mí me gustan como lectora. Soy una romántica empedernida.

A: Si tuviera la oportunidad de reunirse con uno de sus personajes: ¿quién sería y de qué cree que hablarían?
SLR: Me encantaría tomar un café con todos, pero especialmente con Marita (la ‘mala’ de la novela) para charlar de cualquier cosa. Tengo debilidad por los villanos.
A: Además de ser escritora, es reconocido su trabajo como guionista en cine y sobre todo en televisión. Si tuviera que elegir: ¿novela o guion?
SLR: ¡No sabría elegir! La mayor diferencia es que el guión es más visual, por lo que el guionista debe traducir los pensamientos de los personajes en acciones. Pero las similitudes también son numerosas. Ambos formatos se nutren de los mismos ingredientes: un conflicto potente, personajes apasionantes y una buena historia. Por mi experiencia como guionista, he aprendido que lo más importante a la hora de contar una historia es no aburrir. El espectador (o lector en este caso) debe estar tan a gusto en el mundo creado en la novela que no quiera marcharse.

A: Entre sus muchos trabajos reconocidos como guionista, destaca la adaptación televisiva de El tiempo entre costuras, la exitosa miniserie basada en la archiconocida novela de la escritora María Dueñas. ¿Se imagina cómo sería ver que El encanto cobra vida en el cine o la televisión? ¿Tiene ya sus favoritos para los papeles principales de Patricio Rubio, Gloria Valdés o CésarValdés?
SLR: ¡Ojalá! Eso no depende de mí, pero sería otro sueño hecho realidad. Solo puedo decir que hay interés por parte de una productora.
el-encanto-susana-lopez-rubio-4
A: Una curiosidad de lectora impaciente: ¿para cuándo una segunda novela?
SLR: ¡Espero que pronto! Pasé todo el año pasado escribiendo y lo único que puedo decir es que está a punto de salir del horno.
A: Complete la frase: si no fuera escritora/guionista sería…
SLR: Dueña de una librería. El caso es estar rodeada de libros. Se dice que cuando uno conoce el amor de verdad, es imposible conformarse con menos. De eso precisamente es de lo que trata esta novela. El encanto es la historia de un amor apasionado, irresistible e inconveniente. Uno de esos amores únicos que te atrapan y no te sueltan. Uno de esos grandes amores capaces de salvar los obstáculos, afrontar las dificultades y sobrevivir al inevitable paso del tiempo.

El amor, la pasión, la historia de otra época y la revolución son claves imprescindibles en elincuestionable y bien merecido éxito de El encanto, primera novela de la escritora Susana López Rubio. Escritora y reconocida guionista responsable de trabajos tan destacados como la adaptación a la pequeña pantalla de la novela El tiempo entre costuras que nos ha conquistado con su talento, su encanto y su personalidad. Susana López Rubio asegura que si tuviera que
escoger otra profesión, sería librera. Está muy claro que lo suyo son los libros y las buenas historias.
Foto cedida por Susana López Rubio

Bea García Cazorla para Atelier Alicante

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px