Hablando de Novela Histórica con Almudena de Arteaga

Recientemente inauguramos la sección de cultura en Atelier Alicante, donde hablamos y recomendamos  literatura, cine y música.

Almudena de Arteaga
Almudena de Arteaga

Hoy nos complace presentaros a Almudena de Arteaga, escritora, historiadora y abogada. Su libro “La Princesa de Eboli” fue adaptado recientemente para la televisión en una serie para Antena 3 TV. Hemos charlado con ella sobre el pasado, el presente y el futuro de la novela histórica española y hemos podido conocerla un poquito más a través de esta corta pero sincera entrevista.

Muchísimas gracias Almudena por hablar con Atelier Alicante e inaugurar nuestra sección de literatura. Para nuestra revista es todo un honor.

Atelier Alicante– Un libro que te marcó y por qué?

Almudena de Arteaga- De todo hay en la viña del señor. Creo que hay lecturas para cada momento y edad en la vida por lo que la lista sería eterna. Si me he de decantar por tres estilos y recurriendo como siempre a los clásicos; resaltaría “el conde de Monte Cristo” o “el hereje” de Delibes. “Donde el corazón te lleve” de Susana Tamaro para profundizar en sentimientos o “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza para morir de risa.

Atelier Alicante– No leerías nunca a …

Almudena de Arteaga- No me gusta traicionar a ningún escritor porque cada obra es un mundo y el mismo nombre puede tener cosas muy buenas o malas. Además sobre gustos no hay nada escrito y cualquiera que escriba sabe bien que al igual que puede crear un best seller a posteriori siempre puede pinchar en hueso

Atelier Alicante-Nunca leerías un libro del género…

Almudena de Arteaga-Para una lectora empedernida de libros como yo, ningún estilo es malo. Además de que soy enemiga de encasillas a un libro en un estilo determinado. Si he de decantarme por alguno en particular diría que después de muchos años la ciencia Ficción no me llama mucho la atención.

Atelier Alicante- Con sinceridad, qué opinas cuando vas a una casa y no hay libros en sus estanterías?

Almudena de Arteaga-Prefiero no pensar mal y busco una excusa. Quizá es porque los lean ya digitalizados. De todas maneras cuando me encuentro con alguien que jamás lee no puedo evitar compadecerlo ya que indudablemente aún no ha descubierto uno de los mayores placeres de la vida.

Atelier Alicante- Está reconocida suficientemente en España la novela histórica? Cuál es tu época favorita?

Almudena de Arteaga-Creo que por fin lo hemos logrado. Al contrario de lo que muchos piensan no es una moda. Está demostrado que el lector de novela histórica es uno de los más fieles al género. Ya sabe además de disfrutar con la lectura puede aprender muchas cosas sin apenas esfuerzo y eso es muy gratificante.

Atelier Alicante- Cuál es tu opinión sobre los nuevos formatos literarios, e-book, etc…?

Almudena de Arteaga-Creo que siempre convivirán. Es útil para los que leen en el transporte público o de viaje por el reducido espacio que ocupan los libros electrónicos, pero si he de ser sincera sigo prefiriendo el papel, el olor de este y el crujir de sus páginas.

Atelier Alicante- Qué libro te estás leyendo ahora mismo?

Almudena de Arteaga-Sobre todo ensayo. Libros antiguos que me sirven de pilar y fundamento para la siguiente historia que quiero contar ya que siempre procuro ser fiel a la realidad pasada

Atelier Alicante- Recomienda un libro a nuestros lectores de Atelier Alicante para este verano.

Almudena de Arteaga- Siempre es difícil destacar uno en especial, pero le acabamos de dar el premio ciudad de Zaragoza de novela histórica a “Esclava de nadie” de Agustín Sánchez Vidal. Es un paseo por la historia del renacimiento Español con una extraña historia de fondo.

Atelier Alicante-Sección cultura

 

 

 

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px