La quiropráctica, un tipo de medicina desconocida

Cada vez que sentimos dolor en nuestra espalda sólo pensamos en una posible opción para remediarlo: la fisioterapia. Esto ocurre porque desconocemos otras alternativas ya que en España estas profesiones no están reguladas. Es el caso de la quiropráctica o la osteopatía. Hoy nos centraremos en la primera.

Para saber más sobre esta profesión debemos conocer la definición oficial de la Asociación Española de Quiropráctica que dice: “La quiropráctica es la profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-músculo-esquelético en general”.

La quiropráctica trabaja mediante ajustes. Se trata de aplicar una fuerza suave y precisa en una dirección específica a uno o más huesos espinales que han perdido su movimiento y posición correctos. Se puede hacer usando las manos, mediante instrumentos o con camillas especiales. Todo adaptado a la edad del paciente ya que este tipo de medicina es beneficiosa para personas de cualquier edad, desde bebés hasta ancianos, pues trabaja de manera natural sin el uso de fármacos ni cirugía.

La filosofía de la quiropráctica se basa en la existencia de una inteligencia innata que gobierna el cuerpo y controla la capacidad reguladora inherente del cuerpo de curarse a sí mismo y de mantenerse en buena salud, siempre acompañado de ejercicios como el pilates o el yoga  y de una buena alimentación.

La fisioterapia, la quiropráctica y la osteopatía son diferentes tipos de medicinas que trabajan con la misma zona de nuestro cuerpo pero de manera distinta. Cada una se basa en una filosofía, no significa que una sea mejor que la otra.

Actualmente, la quiropráctica es considerada la tercera profesión sanitaria en el mundo. Mientras que en España, a pesar de contar con una asociación dedicada a esta profesión desde 1986 y estar reconocida por el Ministerio del Interior, la quiropráctica continúa siendo una titulación no oficial. Conociendo estos datos, ¿por qué está tardando tanto su regulación en nuestro país?

Laura Pascual para Atelier Alicante

X-ray results-atelier-alicantewellness-285590-atelier-alicanterelaxation-684716-atelier-alicanteactive-84646-atelier-alicante

 

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px