Las hijas del capitán de María Dueñas: tres mujeres valientes, dos mundos muy distintos y una ciudad extraña

Tres mujeres valientes, una ciudad extraña, una realidad compleja y un único fin: salir a flote. La novela Las hijas del Capitán de la escritora María Dueñas es la complicada historia de tres jóvenes emigrantes (a la fuerza) asentadas en Nueva York. Tres mujeres fuertes que, tras un accidente fatal, deberán enfrentarse al mundo ellas solas. Un nuevo mundo que poco o nada tiene que ver con el mundo que de verdad conocen, un nuevo mundo cruel que, les guste o
no, pondrá a prueba su fortaleza.
Cuando Emilio Arenas decidió emprender su propio negocio en Nueva York, lo hizo pensando en el futuro de su familia: tres hijas a las que apenas conocía y una esposa destruida por el fallecimiento prematuro de su único hijo varón. Como cualquier emigrante que abandona su hogar en busca de una oportunidad, Emilio Arenas solo quería una vida mejor para los suyos. Ese anhelado futuro mejor que le llevó a alejarse de su familia cuando más le necesitaba, esa deseada vida mejor por la que tantos y tantos españoles dejaron su casa. Ese empeño fue precisamente el que le dio el empuje y la fuerza necesaria para reconocer la oportunidad y arriesgarse a emprender su propio negocio en ese nuevo mundo que prometía éxito. Así fue como, El Capitán, la pequeña casa de comidas de los Arenas, comenzó su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves fundamentales de la colonia española residente en la ciudad, y como la familia Arenas al completo, comenzó una nueva vida en Nueva York.

las-hijas-del-capitan-maria-dueñas-1
Si Emilio Arenas emprendía su nuevo proyecto con entusiasmo, sus hijas no acogieron con tanta ilusión la idea de un nuevo futuro en Nueva York. Al contrario, Victoria, Mona y Luz, las tres jóvenes hijas del sacrificado emigrante, decidieron afrontar el inicio de su nueva vida en La Gran Manzana con un sinfín de recelos y reproches hacia el eterno padre ausente que, de buenas a primeras, decidió arrancarlas de su hogar en España. Lejos de dejarse seducir por el espíritu transgresor de una ciudad de Nueva York repleta de posibilidades, la mala marcha del negocio y la pérdida accidental del padre no ayudaron a mejorar el ánimo de las recién llegadas. Por si el rechazo inicial no fuera suficiente, a los recelos de las tres chicas de Emilio Arenas se sumó la difícil situación en las que las dejó el fatal accidente de su padre: cuatro mujeres españolas solas en Nueva York, sin un centavo y a cargo de un negocio ruinoso.

las-hijas-del-capitan-maria-dueñas-2

Y cuando creían que la cosa no podía empeorar, cuando creían que nada podía ir peor, su nueva compleja realidad decidió interponerse en su camino. La cuestión es: ¿cómo afrontarán las tres hermanas sus nuevas y dramáticas circunstancias? ¿Hasta dónde les llevará su nueva vida en Nueva York?

Las hijas del Capitán es la tormentosa historia de tres mujeres valientes solas contra el mundo que, tras un accidente fatal, deben afrontar sus penosas circunstancias muy lejos de casa. El intenso relato de María Dueñas nos traslada a la Nueva York de 1936 para invitarnos a conocer la heroica y compleja realidad de tantos y tantos emigrantes españoles que huyeron de una difícil situación en casa y viajaron a Nueva York en busca de un nuevo porvenir.
Mucho más que una potente historia de aventuras y desventuras con un importante y bien documentado trasfondo histórico, la nueva novela de María Dueñas es un merecidísimo homenaje a todos aquellos valientes, a todos aquellos hombres y mujeres que abandonaron su hogar, a su gente, por necesidad.

las-hijas-del-capitan-maria-dueñas-4
A través de las idas y venidas de «las hijas del Capitán» conoceremos una realidad que, por fortuna, muchos sentimos muy lejana. Victoria, Mona y Luz son las valerosas protagonistas de una historia dura pero tan real que podría ser la de cualquier emigrante. La escritora María Dueñas nos regala una novela fresca, absorbente y tremendamente conmovedora. Poco más de 600 páginas de ficción enmarcada en un intenso escenario real. Un atractivo mix de ficción y realidad, algo así como una interesante master class de historia reciente, capaz de conquistar hasta a los más escépticos.
Bea García Cazorla para Atelier Alicante

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px