Los años 80 son tendencia en decoración

Diversión y Libertad fueron las dos constantes que predominaron durante los años 80. A pesar de ello, no fue la mejor época para la decoración y el diseño de interiores, quizá porque la gente prefería hacerse caso a sí misma que a aquello que le rodeaba. Ese hedonismo se tradujo en fascinación por los excesos, los colores chillones y en un rotundo corte de mangas a las reglas del momento. En Habitissimo nos muestran las claves para que  rescatemos lo mejor del espíritu que gobernaba los 80 y convirtamos nuestro hogar en el Madonna de las casas.

Colores flúor y neón

Tras un siglo XX muy convulso en lo político, la sociedad de los 80 fue la primera influenciada en su mayoría por la música y la televisión. Piensa en Madonna, Cyndi Lauper, Alaska o Almodóvar y lo primero que te vendrá a la cabeza son colores chillones y estridantes cosa que podría darle un toque la mar de original a tu casa. Recuerda que fueron años de diversión y cachondeo; ¿qué mejor que los tonos flúor para una casa de espíritu ochentas?

Un toque Memphis

Las líneas lúdicas y las formas geométricas fueron omnipresentes en la moda y el diseño, debido en gran parte a la influencia del movimiento Memphis. Esta corriente surgió a principios de la década y agrupó a una serie de arquitectos y diseñadores de élite con ganas de pasarlo en grande. Apostaron por un interiorisimo vibrante y alegre, destinado al consumo inmediato y libre de prejuicios porque, caramba, eran los 80s y estaban en el mejor momento de sus vidas.

Una cocina brillante

Los accesorios eran brillantes, ostentosos e impactantes. Sin ir muy lejos, era habitual ver a mujeres con aparatosas y elegantes joyas, mientras que las jóvenes preferían alhajas y broches de plástico o metal. Si brillaba, iba directo al cuello, brazo o ropa. Si lo trasladamos a las casas de hoy, el equivalente sería apostar por detalles en plata o cobre, ya sea mediante elementos decorativos, revestimientos o muebles de cocina.

Un dormitorio preppy

El término «yuppie» floreció a principios de los 80 para definir a los jóvenes profesionales urbanitas, aquellos recién licenciados que, en tiempos de bonanza económica, empezaron a ejercer sus profesiones y ganar sueldos medio-altos. Estaban al día de las últimas tecnologías y vestían y decoraban según la moda, aunque con un ojo puesto en lo tradicional. Hoy en día esa tendencia ha evolucionado y se conoce como estilo preppy, en el que las prendas y accesorios clásicos y de inspiración náutica son lo más de lo más. El preppy es sinónimo de alto nivel, abraza los tonos pastel y rechaza de forma categórica las tendencias y moderneces. Para inspirarte, piensa en Lady Di o Michael Douglas.

Un comedor abierto al cambio

Los 80 fueron, más que ninguna otra década reciente, una época abierta al cambio. Las huellas de ese aperturismo pueden seguirse a través de todos los hitos de aquellos años. España empezó su viaje hacia la modernidad con la Transición, generándose el caldo de cultivo ideal para que las mentes más creativas tuvieran su momento. Mientras, la Unión Europea aprobaba la libre circulación de personas y Estados Unidos y la URSS firmaban la paz de una vez por todas. De hecho, el decenio se despedía con la demolición del tabique más icónico de la historia: el muro de Berlín. No se nos ocurre una inspiración mejor para tirar la pared que separa tu cocina del comedor.

Si te ha gustado el estilo 80’s puedes seguir  leyendo más en Habitissimo

puerta-corredera-fluor-atelier-alicante

decoracion-geometrica-atelier-alicante

cocina-revestimiento-plata-atelier-alicante

dormitorio-estilo-preppy-atelier-alicante

comedor-abierto-atelier-alicante

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px