De museos, el regalo estrella estas navidades

Ya esta aquí, ya ha llegado la Navidad. Las calles y las casas se vestirán de luces, las esquinas sucumbirán al frío y la magia envolverá el ambiente. Es la época del año por excelencia que llena de amor y felicidad las vidas, quizá sea por reencontrarte con personas queridas que no veías desde hace tiempo o simplemente por sentarte junto al fuego entre risas a escuchar Campana sobre campana. La Navidad también es una vorágine sin control de prisas por organizar quedadas y dejar los regalos para el último minuto. Y es que los nervios a flor de piel acaban dominando la situación por no encontrar el regalo perfecto a 1 minuto de cerrar las tiendas, quizás por falta de tiempo o simplemente porque se te olvidó anotarlo en la agenda.

Este año se más original y regala momentos, experiencias, regala cultura a través de la moda, que harán de unas navidades mucho más interesantes y que no te robarán mucho tiempo. Será una gran inversión. Los museos nos invitan a interpretar la historia a través de su legado, viajando al pasado a través de sus infinitos pasillos. Si tienes dudas y no sabes por donde empezar, aquí te dejamos la guía definitiva para perderte estas Navidades.

Empezamos trasladándonos al norte de España, a la provincia de Guipúzcoa, donde se encuentra el museo que guarda una gran cantidad de diseños icónicos del genio Cristóbal Balenciaga. Coco Chanel se refería a él ‘’como al único couturier a quién admiró’’. Y si ella lo decía, por algo sería. Por ello, para mantener vivo su recuerdo, se fundó en Guetaria -la ciudad natal de Cristóbal Balenciaga- el museo que lleva su nombre. En el podemos encontrar creaciones tan importantes como el vestido de novia con el que deslumbró la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes que hizo brillar a Grace Kelly. Además de éstos, la colección cuenta con una selección exclusiva de vestidos de representantes del mundo de la cultura, la política y las grandes fortunas internacionales como Monna Bismarck o Rachel Mellon. Su gran amigo y discípulo, Hubert de Givenchy, ha colaborado con la causa donando 109 piezas a los fondos del museo.

Una vez visitado el museo de Cristobal Balenciaga, ponemos rumbo a Barcelona. Si te apasiona el diseño en todas sus facetas, entonces te encantará el Museo del Diseño de Barcelona, el cual recoge desde colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, hasta el Gabinete de las Artes Gráficas y el Museo Textil y de Indumentaria. En el podrás ver tejidos medievales y la colección permanente “El cuerpo vestido” donde se muestran 500 años de historia de la moda y de los cánones de belleza, observando desde otra perspectiva la evolución del arte textil.

Después de haber recorrido los encantos del Norte, bajamos hasta Madrid, donde tenemos una cita con el Museo del Traje. Se trata de un museo dedicado a la evolución de la historia de la indumentaria española. En este museo se abre una ventana a siglos anteriores, es el espejo de nuestros antepasados, donde te enriquecerás de historia de una forma diferente.

Deslizandote por los pasillos, te toparás con Carlos III y el despotismo ilustrado. También tendremos un encuentro con la moda romántica y la evolución del traje. Seguiremos las huellas de la belle époque hasta llegar a la Vanguardia. Colecciones permanentes conocidas como Tiempos lejanos. Además, encontraremos colecciones más contemporáneas, Tiempos actuales.  Incluso podrás explorar el trabajo de diseñadores importantes como Balenciaga o Mariano Fortuny.

Lorena Pastor para Atelier Alicante

MUSEO BALENCIAGA-GUETARIA 2MUSEO DE BALENCIAGA-GUETARIA 1.MUSEO DE BARCELONA 1.MUSEO DE BARCELONA.2MUSEO DEL TRAJE. 2MUSEO DEL TRAJE.1

 

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px