¿Playa o campo? 4 casas para ayudarte a decidir

¿Playa o campo? ¿Mar o montaña? En verano nos cuesta decidir dónde pasar las vacaciones y, pensando en un cambio de vivienda, por ejemplo para una segunda residencia o con vistas a la jubilación,  puede ser otra gran pregunta. Hoy Habitissimo nos ayuda a decidir con unas casas de ensueño para demostrar que no es tan fácil la respuesta si el lugar y la ejecución de proyecto son tan magníficos. Son viviendas para soñar, pero, ¿por qué no?

Una casa de ensueño en un acantilado

Fran Silvestre Arquitectos firman esta casa junto al mar de ensueño cerca de Alicante. En un solar abrupto que mira al Mediterráneo han enclavado una vivienda que respeta el perfil natural del terreno. Arriba, en sombra, la casa, orientada hacia el mar. Bajo el sol, la piscina. Dada la fuerte pendiente del terreno, la se optó por desarrollar la vivienda en una sola planta usando una estructura de pantallas y losas de hormigón que se adapta a la topografía. Esta estructura se aísla  térmicamente por el exterior con un estuco blanco de cal como acabado. El resto de materiales (paredes, pavimentos, grava de cubierta…) se plantean en el msimo color para dar unidad y luminosidad.

1 2 3

Una casa de fin de semana junto al mar

Esta increíble vivienda, Casa Ramblas de Land arquitectos, es una casa de fin de semana ubicada en el litoral y con vistas al mar. Los espacios se proyectaron de manera que se garantizara conexión entre los interiores y los exteriores. Se intentó proteger la vivienda del clima costero, es decir, de los vientos y exceso de exposición solar. La casa se estructura sobre vigas de hormigón creando un espacio ventilado para prevenir que se transmita la humedad del suelo hacia el interior. Todas las maderas utilizadas fueron tratadas con imprimaciones para protegerlas del mar y de paso para aumentar la luminosidad y contraste con el paisaje.

4 5 6

De establo en ruinas a casa autosuficiente en el campo extremeño

El estudio madrileño Ábaton reconstruyó un establo ruinas en el campo extremeño y los convirtió en una casa familiar autosuficiente con el uso de fuentes de energía renovables. Esta decisión fue casi obligada,  ya que la situación era demasiado aislada de cualquier núcleo urbano para permitir conectarse a una red eléctrica o suministro de agua. La orientación del edificio ayudó a generar un aumento de radiación solar, mientras que dos arroyos cercanos proporcionaron energía hidroeléctrica, así como agua limpia para beber y bañarse.

Además de rehabilitar parte de las fachadas y abrir una doble altura, los arquitectos agregaron pisos de piedra caliza en toda la casa, además de paredes de hormigón y techos de madera y  conviven con vigas de hierro, piedras gastada y las maderas existentes. En el interior, la naturaleza se ha incorporado a casi todas las habitaciones de la casa: baños con vistas al patio interior o dormitorios con  ventanales con vistas al campo.

7 8 9

La reforma de una antigua granja

Una antigua granja en ruinas construida en piedra en un entorno rural impresionante fue el objeto de esta reforma de ZEST. Aunque la normativa contemplaba una remodelación más tradicional, se acabó pudiendo adaptar a los requerimientos de los dueños de tener una vivienda más actual. La casa se encuentra en una pendiente empinada y los arquitectos han conectado la casa y el jardín en varios niveles, además de abrirla al exterior. Se decidió colocar las habitaciones en el nivel inferior, donde estaban los animales, para que estuvieran frescas en verano y los espacios de estar en el primer piso, para aprovechar  las vistas y permitir el acceso directo a la parte orientada al sur recién creada del jardín, con la  nueva piscina. La casa está  construida con los estándares “Passivhaus”, utilizando aislamiento de corcho o paneles de arcilla y paja, mientras la antigua pared de piedra siga siendo una construcción transpirable, manteniendo el calor durante el invierno y el calor en verano.

10 11 12

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px