La navidad es la ocasión perfecta para vestir la mesa de forma especial

Etiqueta en la mesa de navidad

Deja de decir “es para una ocasión especial”, ¡esta es esa ocasión!, viste la mesa pensando en que es una forma de agasajar a tus comensales, en Navidad todos nos fijamos más en los pequeños detalles y comer en una mesa bonita siempre es agradable, cuanto más elegante la vistas mejor será la sensación que transmitas. Saca esa cubertería que tienes guardada y que nunca sabes cuándo usar, no utilices platos o copas que estén desportillados, aprovecha para utilizar tu mejor vajilla, tus invitados lo merecen.

Al igual que es importante cuidar el menú y nuestra imagen en las fiestas navideñas, cuidaremos la forma de vestir nuestra mesa.

  • Si queremos darle a nuestra mesa de Navidad, un toque más formal del habitual y de una vez por todas saber dónde va el cuchillo y dónde el tenedor, podemos seguir los siguientes pasos:
  • Colocar un muletón – tela gruesa y afelpada que cubre totalmente la mesa y la protege- y encima poner el mantel. El color puede variar pero el blanco es siempre la mejor opción.
  • Las servilletas podrían ser iguales al mantel y podemos colocarlas sobre el plato, a su izquierda o derecha, pero nunca dentro de la copa ni haciendo figuras. En estas comidas o cenas especiales de fiestas de navidad, se deben utilizar servilletas de tejido.
  • A continuación, lo ideal es colocar un bajoplato que coincida con el borde de la mesa, después el plato llano y sobre él iremos colocando el resto de platos que vamos a necesitar en cada momento.
  • La cubertería se sitúa según el orden en que va a ser utilizada (tenedores a la izquierda y cuchillos y cucharas a la derecha). El filo del cuchillo deberá mira hacia el plato y si ponemos al inicio los cubiertos de postre, habrá que hacerlo en paralelo al borde de la mesa entre el plato y las copas.
  • Las copas se disponen frente al plato, centradas y hacia la derecha en el siguiente orden: agua, vino tinto y vino blanco No tenemos porqué ponerlas todas, eso dependerá de la bebida que se vaya a servir. La copa de cava, si se coloca al principio, no debe estar entre el resto sino detrás. Optar por la cristalería transparente es siempre un acierto.
  • Y recordar, no existe sitio ni para el bolso ni para el móvil en la mesa.

Por último, cuando coloquemos los adornos para decorar la mesa habrá que tener presente que si ponemos un centro o un arreglo floral, este deberá ser de poca altura para que no les impida verse a los comensales entre sí ni poder pasarse alguna salsera o jarra que se ponga en la mesa. Si optamos por flores, es ideal que estas sean naturales y si utilizamos velas, deben encenderse antes de que los invitados se sienten a la mesa, e importante que tanto velas como flores sean sin olor para que no interfieran en los sabores de lo que vamos a comer.

En unos días nuestra interiorísta María Andés nos dará sugerencias sencillas para vestir y decorar nuestra mesa estas fiestas. No os lo perdáis.

Y nuestro último consejo,  la sonrisa y la alegría son siempre lo más importante para hacer que tus invitados disfruten y para disfrutar tú mismo en estas fechas tan especiales.

Paloma Arroyo para Atelier Alicante

paulina-brito-wordpress-atelier-alicanteenbocavinos.com-atelier-alicantewestwing-magazine-atelier-alicante

 

Post a new comment

Banner Publicidad Atelier 728px